miércoles, 21 de septiembre de 2011

Leyendas más difundidas en Colonia Victoria









El Luisón o Lobisón

Para alguna cultura el Lobisón es un animal con las patas delanteras más cortas; lo que hace que al caminar marche con la cabeza gacha y con la cola entre las patas.

Se cree que el lobisón es la trasformación que sufre el sétimo hijo varón. Esta metamorfosis se produce generalmente los días viernes.
Para los habitantes de Colonia Victoria, este ser mitológico es conocido como Luisón. Un hombre que se transforma en animal, semejante a un perro. Su nombre se debe a que el primer caso  se dio con un vecino llamado  Luis. Además se cree que el sétimo hijo varón sufre la transformación. Este ser se manifiesta de varias maneras: como perro o como una sombra levitando. Tiene las patas delanteras más pequeñas y con sus enormes garras ataca a sus víctimas.  Se cree que la única forma de matarlo es incrustándole en su corazón con una bala bendecida y de oro.  
Relato:

“estábamos tomando mate con mi vecina afuera, al ratito nomás una sombra, era como un perro que pasó cerca… pasó cerca de nosotros, mi cuñado Mito se levanto  a ver qué era, cuando le siguió y antes de llegar a la luz de la calle, la sombra se transformó en una persona  humana, con un saco negro y sombrero negro y se fue perdiéndose en la oscuridad”

(Carmen Domínguez-2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario