miércoles, 21 de septiembre de 2011

Leyendas tipicas de Colonia Victoria y relatos de vecinos.

El Yasy Yateré
Es un hermoso enano rubio y barbudo que recorre el campo desnudo, con un sombrero de paja en la cabeza y en la mano lleva un bastón de oro  que jamás abandona, por ser el arma que le permite hacerse invisible y disponer de otros poderes sobrenaturales. Se cree que la punta de su bastón se halla el silbato que advierte su presencia. Otros creen que el misterioso silbido es la de un pájaro.
Otras descripciones sostienen que los pies lleva hacia atrás y que en lugar de bastón lleva una caña en la mano, que es viejo, rengo, feo y que tiene cuatro talones. Habita en los troncos, de donde sale por las siestas y muy pocas veces por la noche más aún si hay luna llena. Le gusta la miel silvestre, el tabaco o cualquier cosa  que le guste.
En la zona de colonia victoria, este ser mitológico es rubio, es joven casi un niño por su contextura física, deambula por los maizales en la hora de la siesta, cuida a los pájaros y anda silbando constantemente. Rapta a los niños si andan merodeando, a los  más grandes los desorienta hasta perder su rumbo completamente.
Relato:
“Fuimos  a pescar con los  muchachos en el pinal, era un día de tormenta. Cuando llegamos comenzamos tirar la liñada y salía muchos pescaditos, sobre todo mojarras que es lo que más se pesca, luego escuchamos un silbido muy finito, no hicimos caso porque creímos que era un pájaro, y seguimos pescando. Al rato no picaba mas nada, pareciera ser que los pescados se fueron todo. Mi compañero, Cristian, pidió que nos vayamos pero nadie quiso. Momento después escuchamos que gajos secos se rompían, como si alguien lo pisara. Cristian al escuchar pidió rápido  para irnos porque eso no era cosa normal. Juntamos los elementos de pesca y decidimos abandonar el lugar, salimos casi corriendo a pesar de no saber qué cosa andaba por ahí. Cuando dejamos el lugar de pesca, tuvimos que pasar por un atajo, al rato escuchamos que alguien carpía, lo mas raro fue que era en medio del monte, en medio de la nada. De  curiosidad decidimos ver qué o quién era, cuando corrimos un poco la maleza vimos a un hombre flaco, alto, con un gran sombrero y ropa rota. Ahí nomás dimos vuelta y rajamos pata. Según nuestro compañero Cristian, que conocía el lugar, dijo que ese era el Yasy yateré o protector de los animales, sobre todo de las aves. Recuerdo que eran tipo tres de la tarde cuando nos pasó eso, lo más raro fue, también, que la tormenta pasó cuando apenas dejamos el pinal. Desde ese momento no volvimos más a ese lugar” (Cristian Silva-Ortiz Gabriel; 12/03/2001-Colonia Victoria KM 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario